El Gobierno dio un nuevo paso en su plan de privatización de la red vial nacional y abrió la licitación pública —nacional e internacional— para concesionar la segunda etapa de rutas que hoy administra Corredores Viales S.A.
La medida quedó oficializada este jueves mediante la resolución 1843 publicada en el Boletín Oficial, y abarca más de 1800 kilómetros que pasarán a manos del sector privado.
Esta etapa incluye el tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur, compuesto por las rutas nacionales 3, 205 y 226, además de las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas. También se suma el tramo Pampa, que corresponde a la RN 5 entre Luján y el empalme con la RN 35 en La Pampa.
Desde el Gobierno remarcaron que “el nuevo sistema no contará con subsidios del sector público”, al sostener que el esquema actual es “deficitario” y “no brinda beneficios reales” a los usuarios.
Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 6 de febrero de 2026 a través de la plataforma CONTRAT.AR.
El anuncio llega un día después de que la administración de Javier Milei adjudicara a dos consorcios privados la primera parte del proceso, que incluye las llamadas “rutas del Mercosur”: los tramos Oriental y Conexión, que abarcan las RN 12, 14, 135, A-015, 117 y 174, atravesando Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
Qué rutas integran la segunda etapa
Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur (1325,17 km)
Sur: RN 3 y RN 205 (870,55 km)
Atlántico: RN 226 (404,32 km)
Acceso Sur: Autopista Ezeiza–Cañuelas, Riccheri y Newbery (50,30 km)
Tramo Pampa (546,65 km)
RN 5 desde el km 65 (Luján) hasta el empalme con RN 35 (Santa Rosa)