InicioPoliticaEl Gobierno avanza por decreto con cambios a la Ley de Glaciares...

El Gobierno avanza por decreto con cambios a la Ley de Glaciares para habilitar más explotación

La Casa Rosada tiene en marcha una revisión de la Ley de Glaciares que apunta a reducir las áreas protegidas y facilitar la instalación de emprendimientos industriales en zonas cercanas a los cuerpos de hielo.


El Gobierno modificará por decreto la Ley de Glaciares para ampliar las áreas de explotación (Foto: REUTERS/Lucinda Elliott).

El objetivo es modificar por decreto la reglamentación de la Ley 26.639 para permitir nuevas actividades económicas en ambientes periglaciares.

Desde el Ejecutivo admiten que hubo un fuerte impulso del sector empresarial para avanzar con esta flexibilización. Según explican, el propósito es brindar un marco de mayor previsibilidad jurídica a los proyectos de inversión que se proyectan en esos territorios.

Los equipos técnicos del Gobierno trabajan en delimitar de forma más estricta las zonas que quedarán bajo resguardo. La intención es que solo se mantenga la protección sobre formaciones activas de roca o escombros que tengan al menos una hectárea, con una duración comprobada de más de dos años, relevancia hídrica y que estén incluidas en el Inventario Nacional de Glaciares.

La normativa actual establece sanciones severas para quienes incumplan, incluyendo multas que pueden ir desde cien hasta cien mil sueldos básicos del Estado, además de la suspensión o cierre definitivo de las actividades infractoras. Sin embargo, el Gobierno busca habilitar emprendimientos que no estén directamente vinculados a la investigación científica, como la minería, la industria hidrocarburífera o grandes obras de infraestructura.


El Ministerio de Economía -que preside Luis Caputo- es el encargado de trabajar la medida, que contó con la intervención de la secretaria de Energía, María Tettamanti (Foto: X / @luiscaputoAR).

Pese a la reforma, el oficialismo asegura que se mantendrán los controles sobre glaciares descubiertos y cubiertos, y que seguirá siendo obligatorio presentar estudios de impacto ambiental para autorizar cualquier inversión. También se evalúa otorgar a las provincias un rol más decisivo en la administración de los territorios aptos para el desarrollo productivo.

El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, está al frente de esta iniciativa, en la que también intervienen la secretaria de Energía, María Tettamanti; el coordinador de Energía y Minería, Daniel González; y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal.

Esta propuesta forma parte de una agenda más amplia que el Gobierno ya había intentado incluir en la Ley Bases. En las primeras versiones del proyecto, figuraban cambios a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, pero fueron retirados ante la falta de respaldo parlamentario.

Las reformas estaban incluidas dentro del mismo capítulo que proponía ampliar las zonas de explotación de bosques y modificar el esquema de financiamiento del Fondo de Bosques, que ya fue eliminado. También se buscaba crear un marco legal para permitir cortafuegos por parte de productores.

Cabe recordar que estas intenciones generaron un fuerte llamado de atención por parte de la ONU. El 5 de febrero de 2024, el organismo envió una advertencia al Gobierno argentino, firmada por cinco relatores especializados en derechos humanos, donde calificaron los cambios como “regresivos” y advirtieron que podrían poner en riesgo el trabajo de los defensores ambientales.

Destacados