Mediante un decreto, el Gobierno eliminó la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), un organismo clave creado en 1999, y trasladó sus funciones al Ministerio de Salud (vía ANMAT) y al Ministerio de Economía (a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca).
La medida, oficializada en el Decreto 538/2025, apunta a “evitar superposiciones, simplificar procesos y acelerar los tiempos de respuesta” en la regulación de alimentos. Según el Ejecutivo, la decisión permitirá que la actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) sea más ágil y acorde a las exigencias actuales.
Cambios en el sistema de control
El decreto también eliminó normas que databan de fines de los ’90, como la obligatoriedad de las “cabinas sanitarias únicas” y ciertas campañas de prevención, que ahora quedarán bajo control de los organismos técnicos competentes.
Desde el Gobierno aseguraron que la disolución de la CONAL no significa un retroceso en la protección de la salud pública ni en la calidad de los alimentos, sino una reorganización que busca “optimizar” los mecanismos de fiscalización ya existentes.
Además, se fijó un plazo de 15 días hábiles para que los especialistas convocados propongan ajustes al CAA en base a los avances tecnológicos, las normativas internacionales y los acuerdos del Mercosur.