El Ejecutivo nacional desactivará los fondos fiduciarios de Infraestructura Regional y de Desarrollo Productivo, que en 2024 manejaron casi $300.000 millones. Ya son 28 los fideicomisos eliminados.
El Gobierno eliminará otros dos fondos fiduciarios que manejaron más de $296.000 millones en 2024 (Foto: REUTERS).
En el marco de la reforma del Estado, el Gobierno nacional eliminará dos fideicomisos públicos más: el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Ambos gestionaron en conjunto más de $296.000 millones en lo que va de 2024.
El decreto ya fue elaborado por el Ejecutivo y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial. Con esta decisión, el número total de fideicomisos desactivados llegará a 28 sobre los 29 que el presidente Javier Milei se comprometió a eliminar al inicio de su mandato.
La Casa Rosada acelera el recorte antes del 8 de julio, fecha en la que vencen las facultades delegadas que le permiten avanzar con estas reformas sin pasar por el Congreso. “No estamos seguros de poder sostenerlo en Diputados”, admiten en el oficialismo.
Además, la eliminación de fideicomisos fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Qué eran los fideicomisos eliminados
El FFFIR fue creado en 1997 con el objetivo de financiar obras de infraestructura en las provincias. En 2024 recibió ingresos por $135.594 millones y destinó fondos a proyectos como el reacondicionamiento de la ruta 23 en Neuquén, el Túnel de Zonda en San Juan y hospitales en Chilecito (La Rioja) y Formosa, entre otros.
Por su parte, el FONDEP tenía como función facilitar el acceso al crédito para inversiones productivas en sectores estratégicos. Registró ingresos por $160.816 millones este año, una caída del 38% respecto al anterior.
Ambos fondos formaban parte del esquema de fideicomisos públicos que el Gobierno considera opacos, costosos y con baja eficiencia.
Qué fideicomisos siguen vigentes
Según el informe de gestión enviado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos al Senado, todavía se mantienen activos los fideicomisos:
Manejo del Fuego ($1.100 millones)
Garantías Argentino ($11.000 millones)
Gas Residencial ($25.000 millones)
Infraestructura del Transporte ($900.000 millones)
Infraestructura Hídrica ($8.600 millones)
Entre los fideicomisos que ya fueron disueltos figuran el de Progresar, el de Vivienda Social, el de Integración Socio Urbana (FISU), el de Seguridad Aeroportuaria, el de Desarrollo Provincial y el de Asistencia a Víctimas de Trata, entre otros.