InicioPoliticaEl Gobierno reactiva el Consejo de Mayo para avanzar con la reforma...

El Gobierno reactiva el Consejo de Mayo para avanzar con la reforma laboral

La Casa Rosada será escenario el próximo martes 25 de junio del relanzamiento del Consejo de Mayo, el espacio multisectorial creado por el Gobierno para impulsar reformas estructurales mediante consenso.



La reunión, que se llevará a cabo a las 9 de la mañana en el Salón de los Escudos, estará encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y marcará el primer paso concreto tras la firma del Pacto de Mayo.

El encuentro reunirá a representantes del Ejecutivo, el Congreso, las provincias, el sector empresario y los sindicatos. El eje principal será la tan discutida reforma laboral, una de las prioridades de la administración de Javier Milei, en línea con los diez puntos acordados con varios gobernadores el pasado 9 de julio en Tucumán.

Entre los convocados están el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; los legisladores Carolina Losada (UCR) y Cristian Ritondo (PRO); el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, por el sindicalismo; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.

Además de la reforma laboral, se discutirá cómo funcionará el Consejo en adelante y su articulación con el Congreso. El objetivo es transformar los compromisos del Pacto de Mayo en proyectos legislativos concretos que incluyan reformas en los ámbitos laboral, previsional y tributario.

La convocatoria también responde a demandas que vienen reclamando distintas jurisdicciones, como la caída de la recaudación, el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el destino de los fondos del impuesto a los combustibles líquidos, cuya asignación específica está en disputa.

Desde el entorno de Francos aseguran que este primer encuentro será clave para “marcar la agenda de reformas y definir un esquema de trabajo conjunto con todos los sectores”.

Entre los puntos del Pacto ya consensuados figuran el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una reforma previsional, el fortalecimiento educativo, la apertura al comercio internacional, la revisión del sistema de coparticipación y la garantía de que los recursos naturales sean explotados por las provincias.

Cinco gobernadores aún no adhirieron al Pacto de Mayo: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Sin embargo, el resto continúa en negociaciones con la Nación.

Con esta movida, el Gobierno busca recuperar la iniciativa política en un contexto de tensiones con sectores de la oposición y reclamos provinciales por el impacto fiscal de recientes medidas, como los cambios en impuestos internos y el nuevo cálculo de anticipos de Ganancias para empresas.

Destacados