Desde Casa Rosada adelantaron que presentarán una apelación tras la suspensión judicial de la medida, que había sido cuestionada por la CGT. Esperaban este revés y preparan una nueva ofensiva para regular los paros en sectores clave como transporte, educación y salud.
Tal como anticiparon en la Confederación General del Trabajo (CGT) tras presentar la medida cautelar, la Justicia Laboral resolvió suspender provisoriamente los artículos centrales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025, emitido por el presidente Javier Milei, que busca restringir el derecho a huelga en áreas sensibles. Desde el Ejecutivo también preveían esta decisión y confirmaron que insistirán con la apelación.
La jueza Moira Fullana hizo lugar al reclamo de la CGT este lunes, dejando vigente la normativa actual sobre huelga en el país hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Sin embargo, el gobierno de Milei confía en que las próximas elecciones legislativas abrirán la puerta para avanzar con reformas laborales y previsionales profundas, a través del Congreso. Calculan que podrán obtener un número suficiente de bancas para impulsar estos cambios.
La semana pasada, Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, visitó Casa Rosada y se mostró seguro respecto al fallo. Definió el DNU como “inconstitucional” y recordó que el oficialismo ya intentó sin éxito medidas similares con el DNU 70/23, rechazado en varias instancias judiciales.
Por su parte, un colaborador cercano a Milei aseguró que, aunque la Justicia haya dado la razón a la CGT, no descartan seguir intentando regular el derecho a huelga. “Si la Justicia les da la razón, insistiremos”, afirmó en los pasillos de la Casa Rosada.
Para el Gobierno libertario, la limitación del derecho a huelga es un objetivo que se logrará eventualmente, aunque sea a través de cambios legislativos tras las elecciones de octubre.
Según una fuente oficial, “primero se avanzará con la reforma laboral, y luego con la previsional”, en busca de un triunfo contundente a nivel nacional que les permita reforzar su posición en el Congreso.
El fallo de la jueza Fullana señala que, si bien el DNU fue dictado en uso de facultades constitucionales, recordó que el Congreso es el único órgano con poder legislativo en el país.
La resolución destaca que la facultad del Ejecutivo para dictar DNU está sujeta a condiciones estrictas y que sólo puede usarse en casos de “necesidad y urgencia”, cuando no es posible seguir el trámite normal para sancionar leyes.