InicioNacionalesEl PJ denuncia persecución política y exige la liberación de militantes detenidos...

El PJ denuncia persecución política y exige la liberación de militantes detenidos por orden de la jueza Arroyo Salgado

El Partido Justicialista (PJ) emitió un duro comunicado en el que denuncia un nuevo episodio de persecución política bajo el gobierno de Javier Milei. El documento, firmado por referentes del espacio, exige la inmediata liberación de militantes detenidos tras una protesta callejera y responsabiliza directamente a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado por ordenar arrestos “ilegales” y desproporcionados.


Jueza federal Sandra Arroyo Salgado

Según el PJ, Argentina atraviesa un proceso de “terrorismo de Estado de baja intensidad” donde se utilizan las estructuras del Poder Judicial, los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad para perseguir a artistas, periodistas, jubilados, militantes y a toda persona que exprese disidencia con el oficialismo. “Estamos frente a una maquinaria de represión política que se asemeja a las prácticas más oscuras de nuestra historia”, afirmaron.

El documento señala que la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner representa el caso más emblemático de esta persecución, al estar procesada en múltiples causas judiciales impulsadas, según denuncian, por sectores del poder económico y mediático.

Arrestos por protestar con un pasacalle

La gota que colmó el vaso para el justicialismo fue la detención de varios militantes políticos por haber colgado un pasacalle y arrojado estiércol frente a un edificio público, en el marco de una protesta simbólica. Pese a tratarse de una contravención municipal, los manifestantes fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad, medida que desde el PJ califican como “absurda y desproporcionada”.


Post en X de la cuenta del PJ Nacional

“El Poder Judicial se escandaliza más por un pasacalle que por los 60 mil millones de dólares de deuda contraída con el FMI, de los cuales no se sabe dónde están ni en qué se gastaron”, apunta el comunicado, en alusión a la gestión anterior que tomó el préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

Pedido de juicio político a Arroyo Salgado

La organización también respalda la denuncia presentada en el Consejo de la Magistratura contra la jueza Sandra Arroyo Salgado por parte de los consejeros Mariano Recalde y Vanesa Siley, quienes exigen que se investiguen penalmente sus actuaciones. Para el PJ, se trata de un accionar sistemático de jueces que responden a intereses de los sectores de poder y no a la Constitución Nacional.

“Los mismos que deciden sobre la libertad de los argentinos son los que garantizan su propia impunidad y la de los funcionarios que ejecutan sus órdenes”, sostienen, y señalan que estas prácticas llevan más de una década consolidándose.

Un mensaje al resto de la sociedad

El comunicado concluye con una advertencia sobre el riesgo que implica naturalizar este tipo de persecuciones. “Hoy son peronistas y kirchneristas los que están en la mira, pero mañana pueden ser otros sectores de la sociedad”, expresan. También critican los discursos del presidente Javier Milei, a quien acusan de envalentonar la violencia verbal y simbólica contra opositores y periodistas.

Destacados