El Tribunal Oral Federal N°2, a cargo del juez Jorge Gorini, desestimó el pedido de la Fiscalía que solicitaba la detención inmediata de Cristina Fernández de Kirchner y los demás condenados en la causa Vialidad, tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firmes las sentencias.
En su resolución, el magistrado ratificó que todos los implicados deberán presentarse en Comodoro Py dentro de un plazo de cinco días hábiles, que vence el próximo jueves a las 9:30.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían reclamado que los condenados fueran encarcelados de forma inmediata, argumentando que ya estaban en condiciones de comenzar a cumplir sus penas y que era urgente avanzar con la devolución de los fondos defraudados. No obstante, el tribunal reiteró que su postura ya había sido fijada previamente, cuando ordenó la presentación personal en sede judicial como paso previo a las detenciones.
Algunos de los condenados intentaron evitar el viaje a Buenos Aires solicitando notificarse de otra manera. Sin embargo, el juez Gorini fue tajante: todos deberán concurrir personalmente al tribunal, sin excepción. Así lo plantearon, por ejemplo, los abogados del ex secretario de Obras Públicas José López y de los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz Mauricio Collareda y Juan Carlos Villafañe, quienes también deberán viajar desde esa provincia.
En paralelo, la defensa de la ex presidenta presentó un pedido para cumplir la pena en su domicilio ubicado en el barrio porteño de Constitución, alegando razones de seguridad, el atentado que sufrió en 2022 y su edad, ya que tiene 72 años. En su escrito, los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy sostuvieron que por su condición de ex mandataria, Cristina Kirchner no puede ser alojada en una cárcel común, y también solicitaron que no se le coloque tobillera electrónica.
El tribunal ya abrió un expediente específico para analizar ese pedido y solicitó la opinión de la Fiscalía. Uno de los factores clave para tomar una decisión será el informe que debe enviar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre qué dependencias federales estarían en condiciones de alojar a los condenados. En el caso de Cristina Kirchner, se pidió que se contemplen especialmente su edad, su trayectoria institucional y las condiciones de seguridad necesarias.
Mientras tanto, si no hay una resolución favorable a su solicitud de prisión domiciliaria antes del vencimiento del plazo, la ex presidenta deberá presentarse en Comodoro Py, aunque su defensa pidió que no sea alojada en ninguna dependencia policial mientras se resuelve su situación.