La Justicia avanza sobre la situación del exfuncionario Diego Spagnuolo, desplazado de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) tras la filtración de audios donde hablaba de supuestos retornos ilegales en contrataciones públicas.
Por pedido del fiscal Franco Picardi y con autorización del juez Sebastián Casanello, la Policía realizó este viernes tres operativos simultáneos: en el country Altos de Campo Grande (Pilar), donde vive Spagnuolo; en el barrio privado El Pato Country Club (Berazategui); y en una sucursal del Banco Francés de Almagro.
En la caja de seguridad del banco no encontraron documentos, pero sí 60 mil dólares en efectivo. Ahora la investigación buscará determinar si ese dinero estaba declarado. Los procedimientos apuntan a secuestrar dispositivos electrónicos, papeles e información sobre los presuntos hechos de corrupción.
Además, los efectivos solicitaron a las administraciones de los countries listados de visitantes y vehículos que ingresaron a las propiedades de Spagnuolo y del también exfuncionario Daniel Garbellini desde enero de este año.
La situación del exjefe de la ANDIS se complicó tras la declaración de Fernando Cerimedo, consultor político y exasesor de La Libertad Avanza, quien lo señaló como responsable de contarle detalles sobre un esquema de corrupción enquistado en la agencia. Cerimedo, que se declaró “muy amigo” de Spagnuolo, reconoció conocer el contenido de los audios aunque negó haberlos grabado o filtrado.
Dentro del Gobierno circulan dos hipótesis sobre el origen de las grabaciones: que fueron entregadas por Cerimedo y el empresario mediático Franco Bindi, o que el propio Spagnuolo se habría grabado para luego filtrar el material.
El caso estalló tras la difusión de un audio donde se habla de un presunto reparto de coimas que incluso mencionaba a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. La Justicia investiga si las contrataciones entre la ANDIS y la droguería Suizo Argentina —que concentró millonarios contratos por programas de salud— estuvieron direccionadas y si se pagaron sobornos para adjudicaciones.
El escándalo provocó la salida inmediata de Spagnuolo y abrió un expediente bajo secreto de sumario que ya lleva tres semanas.