El influencer libertario Fernando Cerimedo reveló ante la Justicia que Diego Spagnuolo, exjefe de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), le confesó haber informado al presidente Javier Milei y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre presuntas coimas en la compra de medicamentos del organismo. La declaración salió a la luz tras levantarse el secreto de sumario en la causa de los audios.
Según relató Cerimedo, director de La Derecha Diario:
“Me cuenta que le contó a Javier Milei lo que estaba pasando, que Milei se indignó, que no podía ser, y que Spagnuolo le dice que ya se lo había contado a Pettovello”.
Desde el entorno de la ministra aclararon que no tenían “nada que decir al respecto” y pidieron no ser involucrados en “dichos de terceros”.
Lule Menem y el “8% para Rosada”
La declaración de Cerimedo no solo confirma los audios clandestinos de Spagnuolo, sino que agrega nuevos detalles: el testigo afirmó que Eduardo “Lule” Menem, funcionario cercano a Karina Milei y pieza clave en La Libertad Avanza, sería el operador detrás del presunto negocio.
Según el relato, Spagnuolo le contó en mayo de 2024 que una droguería recibió un mensaje de Suizo S.A.:
“Ahora no es el 5%, es el 8%, porque el 3% va directo a Rosada”.
Esto apuntaría a un supuesto esquema de retornos de dinero que llegaría hasta la Casa Rosada, con Lule Menem como gestor. También se menciona a Daniel Garbellini, exnúmero dos de la ANDIS, vinculado al Programa Incluir Salud y presuntamente relacionado con la droguería Suizo Argentina. Spagnuolo se quejó de no haber podido “poner a nadie de su confianza” y recordó que este esquema venía funcionando desde la gestión del exdirector Pablo Atchabahian.
La reunión en Olivos
Cerimedo contó que Spagnuolo fue invitado dos veces a Olivos por Milei. En la segunda visita, en junio de 2024, Spagnuolo le habría informado al presidente sobre la situación en ANDIS:
“Milei se indignó, que no podía ser, y Spagnuolo le dice que esto ya se lo había contado a Pettovello”.
Dos meses después, Spagnuolo se habría enfrentado con Pettovello, a quien acusaba de haber “operado” una nota periodística sobre la Droguería Suizo-Argentina y los Menem. Según Cerimedo, Spagnuolo le dijo que “se están choreando casi un palo por mes”.
La declaración se suma a los audios y al hallazgo de 80 mil dólares y 2000 euros en la caja de seguridad de Spagnuolo, quien todavía no designó abogado. Su situación como posible “imputado colaborador” es una de las principales incógnitas de la causa.