InicioPoliticaEspert, contra las cuerdas: evalúa pedir licencia en Diputados tras el escándalo...

Espert, contra las cuerdas: evalúa pedir licencia en Diputados tras el escándalo del avión narco

José Luis Espert atraviesa horas decisivas. Tras las denuncias por sus viajes en el avión de un empresario señalado por vínculos con el narcotráfico, el diputado liberal evalúa tomarse una licencia hasta el final de su mandato, que vence el próximo 9 de diciembre.



El economista ya renunció a su candidatura por la provincia de Buenos Aires en la lista de La Libertad Avanza y también dejó la presidencia de la Comisión de Presupuesto, uno de los cargos más sensibles de la Cámara Baja.

Pese a los intentos del oficialismo por contener la crisis, el presidente de Diputados, Martín Menem, confirmó la convocatoria a sesión para este miércoles al mediodía. Allí se tratará formalmente la separación de Espert de la Comisión de Presupuesto, junto con otros temas calientes: los cambios a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y los pedidos de interpelación a funcionarios, entre ellos Karina Milei, por el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La idea de Espert sería solicitar una licencia temporal, evitando así ser expulsado o enfrentar un proceso de sanción en el recinto. Si el pedido se concreta, la oposición avanzará para que el oficialista Bertie Benegas Lynch asuma la conducción de la Comisión y defina el cronograma de debate del Presupuesto 2026.

Mientras tanto, el radical Facundo Manes, del bloque Democracia para Siempre, volvió a insistir con la expulsión directa de Espert. “Una sanción de esta naturaleza requiere el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros presentes, reflejo de la gravedad del acto”, argumentó el legislador.

En el oficialismo y el PRO, sin embargo, hay sectores que todavía lo defienden. “Ahora es el momento de que se muestre el Colorado Santilli”, deslizó a TN un diputado del entorno de Cristian Ritondo, jefe del bloque macrista en la Cámara.

Pese a algunas diferencias internas —como las de Lospennato, Baldassi o Álvaro González, cercanos a Rodríguez Larreta—, la mayoría del PRO busca blindar a Espert y frenar la ofensiva opositora. Desde el entorno de Menem reconocen que “la oposición tiene los números para sacarlo en el recinto”, y que el caso amenaza con complicar el clima legislativo justo cuando se inicia la discusión del Presupuesto.

El propio Martín Menem cargó contra la oposición:

“Es al primer gobierno de la historia al que quieren limitar las facultades de emitir DNU, que están garantizadas por la Constitución. Todos los presidentes anteriores las tuvieron, incluso con mayorías absolutas en el Congreso”, advirtió el riojano, en medio del escándalo que pone en jaque a uno de los aliados más visibles del oficialismo libertario.

Destacados