El defensor de la Tercera Edad pidió declarar la emergencia alimentaria, sanitaria y habitacional. Cuestionó duramente al Ejecutivo y denunció la grave situación en el PAMI.
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, cargó con dureza contra el Gobierno nacional tras el veto presidencial a la ley que otorgaba un aumento a los jubilados, aprobada por el Congreso. “Entramos en una nueva etapa: ahora la discusión pasa por si se logra rechazar el veto con dos tercios. Pero mientras tanto, los jubilados se siguen muriendo de hambre. Y ese drama no se está tomando en su real dimensión”, advirtió.
En diálogo con Radio Rivadavia, Semino aseguró que más allá del recorrido legislativo que pueda tener la norma, “el Ejecutivo ya decidió no pagarla”. Y agregó que si el Congreso lograra revertir el veto, el Gobierno anticipó que judicializará la medida. “Pero judicializar no resuelve el drama de fondo. Los jubilados no dan más con $300.000. Lo que se necesita es declarar una emergencia alimentaria, sanitaria y habitacional. Esto no da para más”, enfatizó.
Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso insista con la ley, Semino fue contundente: “Puede pasar. El Gobierno está teniendo cortocircuitos con muchos gobernadores y, además, es un año electoral. Si no consigue los votos para sostener el veto, la ley vuelve a estar vigente. Pero insisto: mientras tanto, los jubilados siguen esperando en la desesperación”.
También se refirió al crítico estado del PAMI, al que calificó como “una institución abandonada, sin conducción y en su peor momento histórico”. En ese sentido, denunció el escándalo por la distribución de pañales de mala calidad y apuntó contra el actual interventor, Esteban Leguizamo.
“Nadie le conoce la cara ni la voz, está escondido debajo del escritorio. Lo más insólito es que el propio Gobierno de Milei hizo una auditoría que detectó irregularidades en la UGL 6, que estaba a cargo de Leguizamo durante la gestión anterior. ¿Y qué hicieron? Le entregaron todo el PAMI y echaron al auditor que descubrió el descalabro. Es inexplicable”, sostuvo.
Finalmente, Semino advirtió sobre el abandono generalizado que sufren los adultos mayores: “Los políticos ya entraron en la fase electoral y se olvidan de para qué están. Mientras tanto, los jubilados –y también las personas con discapacidad– no pueden subsistir. Es claro como el agua, pero nadie quiere mirarlo de frente”.