Cinco personas fueron rescatadas en la zona de montaña de Famatina luego de que se activara un protocolo de emergencia, gracias al registro previo realizado en un puesto de control. El operativo fue exitoso y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Jonathan Portugal, secretario de Turismo del departamento Famatina, explicó en diálogo con Radio Independiente 99.1 que los controles fueron implementados en puntos estratégicos como Alto Carrizal, La Mexicana y Tres Piedras, especialmente durante fines de semana largos y fechas clave como Semana Santa.
“Realizamos un control de ingreso desde las 8 hasta las 11 de la mañana, donde tomamos los datos de cada visitante y de sus guías”, detalló Portugal. El protocolo establece que los turistas deben regresar antes de las 18, y si no lo hacen antes de las 19, se activa el operativo de rescate.
Eso fue lo que ocurrió el jueves por la noche, cuando cinco personas, oriundas de Buenos Aires y Rosario, no regresaron en el horario previsto. El operativo fue llevado adelante por dos empresas de rescate —una de Chilecito y otra de Famatina— en coordinación con el municipio. Los turistas y sus vehículos fueron hallados y rescatados sin lesiones, aunque la camioneta en la que viajaban había quedado atrapada tras caer en una zanja.
Portugal subrayó la importancia de realizar estos circuitos con guías registrados y autorizados. También recordó que en los puestos de control se cobra un canon destinado a reforzar la seguridad en las zonas de alta montaña.