El Fondo Monetario Internacional volvió a marcarle la cancha al Gobierno de Javier Milei. A días de que se presente el Presupuesto 2026 en el Congreso, la vocera del organismo, Julie Kozack, respaldó la política de superávit y desregulación, pero advirtió que no alcanza: exige reformas fiscales más profundas, mayor transparencia cambiaria y una acumulación constante de reservas.
“Esperamos con interés el Presupuesto de 2026 para sentar las bases de las reformas fiscales necesarias y consolidar los logros alcanzados hasta la fecha”, afirmó Kozack en conferencia de prensa.
El presidente Javier Milei presentará el proyecto en cadena nacional el lunes, mientras el ministro Luis Caputo ya mantuvo contactos con Kristalina Georgieva y prepara su viaje a la reunión anual del Fondo en octubre.
El dólar bajo la lupa
El FMI reconoció que el Tesoro intervino en el mercado cambiario con dólares propios en la previa de las elecciones bonaerenses y aclaró que fue informado. Aun así, lanzó una advertencia: “Es fundamental un marco monetario y cambiario transparente, consistente y predecible para manejar la volatilidad”.
El organismo también insistió en que Argentina debe seguir acumulando reservas, reforzar la confianza en el peso y garantizar el acceso al financiamiento internacional.
Inflación y tasas
Con el dato de agosto en 1,9% –cuatro meses seguidos por debajo del 2%–, el Fondo celebró la baja inflacionaria y le dio crédito a la política monetaria restrictiva. Sin embargo, dejó un aviso: ese esquema deberá ir ajustándose para no asfixiar la actividad económica.
“El marco de gestión monetaria y de liquidez debe seguir mejorando para mitigar los efectos negativos en la economía real”, remató Kozack.