A casi una semana de la derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que fue un error nacionalizar los comicios bonaerenses, pero aseguró que las generales de octubre se jugarán en un contexto completamente distinto.
“Sí, creo que nacionalizar una elección distrital fue un error, sin duda”, afirmó Francos en diálogo con Radio Mitre.
El funcionario destacó la estrategia del gobernador Axel Kicillof, quien al desdoblar las elecciones logró consolidarse como “referente nacional del peronismo”. Según Francos, la elección del domingo pasado fue principalmente distrital, enfocada en legisladores provinciales y comunales, donde el peronismo tiene una estructura fuerte a nivel municipal.
De cara a octubre, el jefe de Gabinete aseguró que el oficialismo buscará ampliar su representación en el Congreso, y sostuvo que el escenario será “totalmente diferente” porque en juego estará la composición del Congreso de la Nación, clave para avanzar con las reformas impulsadas por Javier Milei.
Francos también destacó la necesidad de mantener el diálogo con dirigentes de la oposición, como Mauricio Macri y referentes del PRO, para sumar apoyos de cara a las elecciones. Sobre el presidente, dijo que Milei está “muy bien, tranquilo y convencido” de la gestión, aunque reconoció que el desafío es explicar el programa de gobierno a los argentinos.
En materia económica, defendió la política oficial: descartó una devaluación, aseguró que la inflación mensual se mantiene por debajo del 2% y recordó que la estabilidad depende de sostener el equilibrio fiscal. “Venimos de un déficit del 15% del PBI en 2023, equivalente a 100 mil millones de dólares. No se pueden resolver problemas de dos décadas en menos de dos años”, señaló.
Por último, Francos rechazó los rumores sobre un posible final anticipado del Gobierno, calificándolos de “antidemocráticos”. “Decir que este gobierno está terminado es no respetar la voluntad popular que se expresó en 2023. Al contrario, hemos hecho cambios muy importantes y vamos a continuar en ese rumbo”, concluyó.