El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró este miércoles que el presidente Javier Milei vetará cualquier ley que implique un gasto adicional para el Estado y ponga en riesgo el equilibrio fiscal.
La advertencia coincidió con el momento en que la oposición logró reunir quórum en la Cámara de Diputados para debatir proyectos relacionados con mejoras en los haberes jubilatorios, la declaración de emergencia en el área de discapacidad y asistencia para damnificados por inundaciones.
Durante un almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Francos fue categórico: “La Cámara de Diputados está tratando dos proyectos muy sensibles, sobre jubilaciones y discapacidad. Pero son iniciativas que el Estado no puede afrontar sin endeudarse, y eso no va a suceder. Cualquier ley con impacto fiscal será vetada”, afirmó.
En su exposición, el funcionario también remarcó que el Gobierno está decidido a enfrentar a quienes, según él, llevaron al país a una situación inviable. Subrayó que la prioridad es preservar el equilibrio de las cuentas públicas: “Todos los miércoles nos enfrentamos a la posibilidad de que se aprueben leyes que rompan con el equilibrio fiscal. No hay futuro sin equilibrio”, sostuvo.
Ante consultas sobre la situación de los jubilados, Francos aseguró que los haberes podrán mejorar cuando se implementen reformas estructurales, como una reforma laboral que amplíe el número de trabajadores registrados y con aportes al sistema.
Finalmente, adelantó que si el oficialismo logra un buen resultado en las elecciones legislativas de este año, avanzarán con una reforma previsional y otra laboral.