El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no se anduvo con vueltas y salió a marcarle la cancha a Victoria Villarruel en medio de la creciente interna que sacude a La Libertad Avanza. “Si quiere que esto se arregle, tiene que mostrar más apoyo al Gobierno”, lanzó este domingo en un mensaje directo a la Vicepresidenta.
La advertencia de Francos se da en un contexto de fuerte tensión política, con un quiebre notorio entre la Casa Rosada y el Senado. Aunque evitó hablar de una crisis institucional, el funcionario reconoció que dentro del oficialismo hay una verdadera “crisis política” con diferencias que ya no se ocultan.
El detonante más reciente fue la sesión del 8 de julio, donde Villarruel permitió el debate de proyectos de la oposición como el aumento a los jubilados y la emergencia en discapacidad. Para Milei, eso fue una “traición”; para Francos, una “defraudación”. “El Presidente y la ministra Bullrich entendían que había que actuar de otra manera”, explicó.
Desde entonces, el enfrentamiento escaló. Villarruel respondió con munición gruesa: criticó la falta de diálogo y chicaneó a Milei por redes. “Cuando se comporte como un adulto y hable, podré saber cuáles son sus políticas”, tiró sin filtro. También defendió su accionar con argumentos sociales: “Un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE, y listo”.
Francos, además, blanqueó uno de los motivos del enojo de Villarruel: la promesa incumplida de manejar áreas como Defensa y Seguridad, que terminaron en manos del PRO. “Eso fue en campaña, después cambiaron las circunstancias políticas”, justificó.
La interna libertaria arde y Francos lo dejó claro: si Villarruel no se alinea, el conflicto seguirá abierto.