InicioPoliticaGobernador peronista le pega fuerte a Milei: “La crisis económica hoy es...

Gobernador peronista le pega fuerte a Milei: “La crisis económica hoy es peor que en la pandemia”

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, salió a cruzar duramente al Gobierno de Javier Milei y a defender a las provincias ante la crisis económica que atraviesa el país. Para Ziliotto, “la crisis económica es más profunda que en la pandemia” debido a la fuerte caída de recursos que afectan a los distritos provinciales.



En diálogo con Noticias Argentinas, el mandatario pampeano rechazó las críticas del oficialismo, especialmente las del presidente y del jefe de Gabinete. “Los gobernadores no somos degenerados fiscales, simplemente exigimos que nos transfieran lo que nos pertenece”, afirmó.

Ziliotto comparó la actual situación con la de la pandemia y fue contundente: “Hoy las provincias reciben menos recursos reales que en esos meses críticos. Con el proyecto que impulsamos no se afecta la caja nacional. No pueden decir que somos los ‘degenerados fiscales’ que ponen en riesgo las finanzas nacionales”.

El reclamo, que surgió tras una reunión en el Consejo Federal de Inversiones hace dos semanas, tiene el respaldo unánime de los gobernadores, quienes ya iniciaron gestiones para impulsar una ley que garantice la recuperación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) adeudados.

“Nos unimos porque la crisis golpea a todos, más allá de diferencias políticas. Queremos que nos transfieran los recursos que nos corresponden, ante el abandono del gobierno nacional en servicios esenciales”, subrayó.

En la última gestión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Ziliotto y otros cuatro gobernadores recibieron un cruce duro, con acusaciones de que las provincias no habrían hecho los ajustes necesarios en materia fiscal. “Es mentira que bajamos impuestos, los números oficiales lo demuestran. No podemos recortar servicios esenciales como salud, educación, seguridad y justicia, porque ahí están la mayoría de nuestros empleados públicos”, explicó.

Para el pampeano, “el Estado provincial no es un monstruo, sino el garante de los servicios que la gente necesita. Hemos sido eficientes y bajamos la presión tributaria para facilitar la inversión privada y el empleo”.

Ziliotto no se guardó críticas para el expresidente Mauricio Macri: “Repito lo que hay que decir para no ser colonizados por el relato oficial. La economía macrista fue un túnel donde se veía luz al final y resultó ser un tren que venía de frente. Los que más pierden son los que menos tienen, como siempre”.

Destacados