InicioPoliticaGobernadores aliados toman distancia de Milei en el Congreso: apoyan mejoras para...

Gobernadores aliados toman distancia de Milei en el Congreso: apoyan mejoras para jubilados y discapacidad

La Cámara de Diputados fue escenario de un giro político importante: legisladores vinculados a gobernadores que hasta ahora eran aliados del gobierno de Javier Milei decidieron tomar distancia.


Javier Milei, junto a los gobernadores Jaldo y Jalil

Acompañaron proyectos en favor de los jubilados y de los fondos destinados a personas con discapacidad, marcando así un cambio en la relación con el oficialismo.

El quiebre se produjo luego de que desde la Casa Rosada no llegaran señales de apertura para discutir estos temas. Gobernadores de provincias como Córdoba, Salta, Catamarca y Santa Cruz coincidieron en que no podían oponerse a iniciativas que benefician a sectores vulnerables, sobre todo cuando el gobierno nacional no ofreció ningún gesto de negociación.

Antes de la sesión, 23 de los 24 mandatarios provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y acordaron solicitarle formalmente a Milei una reunión para discutir el recorte de fondos y la paralización de la obra pública. Sin embargo, esa solicitud no fue respondida.

Desde Córdoba remarcaron que “no hubo absolutamente nada” por parte del Gobierno, salvo la advertencia de un posible veto a las leyes votadas. Incluso la diputada cordobesa Alejandra Torres presentó un proyecto, junto al rionegrino Agustín Domingo, que propone una mejora para los jubilados sin comprometer el superávit fiscal.

Los diputados cordobeses colaboraron con el quorum necesario para iniciar la sesión. Participaron Torres, Carlos Gutiérrez, Juan Brügge y, más tarde, Ignacio García Aresca, el más cercano al gobernador Martín Llaryora. La presencia de estos legisladores fue clave para habilitar el debate.


Martín Menem, ayer, en Diputados: la oposición aprobó una suba del 7,2% de las jubilaciones y un bono de $110.000 mensuales

En paralelo, el exgobernador Juan Schiaretti dio una señal desde un acto en la Universidad de Morón. Si bien respaldó el equilibrio fiscal, cuestionó los recortes “a los hachazos” y advirtió que no es viable un modelo que desatienda áreas esenciales como jubilaciones, salud, discapacidad, ciencia y tecnología.

Pero el cambio más notorio se dio entre los legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes votaron directamente a favor de las mejoras en jubilaciones, una nueva moratoria y la declaración de emergencia en discapacidad. Todos ellos habían sido previamente agasajados por Milei por su apoyo legislativo.

Desde el entorno de Sáenz señalaron que “hay temas que se pueden acompañar, y otros que son imposibles de justificar”. También remarcaron el malestar creciente en sus provincias por el ajuste en discapacidad.

Un gobernador del norte fue más tajante: “Entendemos la situación económica, pero después de 18 meses sin avances en áreas críticas, ya no se puede seguir acompañando todo”.

En Santa Cruz, el diputado Sergio Acevedo, cercano al gobernador Claudio Vidal, votó a favor del aumento a jubilados, mientras que su compañero José Luis Garrido se abstuvo. En San Juan, de los dos legisladores alineados con Marcelo Orrego, uno se ausentó y el otro votó a favor del proyecto.

Otro factor que influye en este nuevo posicionamiento es el temor de algunos gobernadores a perder votos frente al avance de La Libertad Avanza en sus provincias. Ante las próximas elecciones legislativas, buscan diferenciarse del Gobierno para retener su base electoral.

Un ejemplo es Misiones, donde este domingo se celebran comicios. De los siete diputados misioneros, solo Florencia Klipauka (LLA) asistió a la sesión y votó en contra del aumento a jubilados. Los otros seis, entre ellos el radical Martín Arjol —que antes acompañaba al oficialismo—, no se presentaron.

Según fuentes provinciales, esta postura se mantendrá también en el Senado. “El Gobierno todavía tiene margen para reaccionar. No puede seguir con la lógica de amenazas. No hay obras, no hay fondos para salud ni discapacidad. Así es fácil tener superávit”, comentó un ministro del norte que estuvo en contacto permanente con sus diputados durante toda la jornada.

Destacados