En 2025, del total de $360.778 millones recaudados para obras viales, el Gobierno nacional giró apenas $94.270 millones, lo que evidencia una subejecución de los fondos destinados a rutas. Entre los reclamos de los gobernadores también figuran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la necesidad de un reparto más equitativo de los recursos federales.
Un bloque de mandatarios provinciales, entre ellos Gustavo Valdés, impulsa un proyecto de ley en el Congreso para aumentar la alícuota del Impuesto a los Combustibles Líquidos y establecer criterios claros en la distribución de los ATN. Las provincias sostienen que el mantenimiento de rutas nacionales depende de estos fondos, que provienen de impuestos federales.
En el marco de estos reclamos, la Jefatura de Gabinete de la Nación informó a la Cámara de Diputados que, entre enero y julio de 2025, la recaudación por los impuestos sobre combustibles líquidos y gas natural superó los $2,3 billones. Del total, $360.778 millones correspondían al Fideicomiso de Infraestructura del Transporte al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), pero solo se ejecutaron $94.270 millones.
En paralelo, el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) recibió $111.270 millones de los $276.359 millones recaudados para subsidios al transporte público automotor, es decir, menos del 50% de lo previsto.
Respecto a las obras financiadas con SISVIAL, el Gobierno nacional destacó proyectos en ejecución entre 2023 y 2025, sin precisar cuáles corresponden a la gestión de Javier Milei. En Corrientes, se incluyen la Travesía Urbana de la Ruta Nacional N°12 (km 1023 a 1036), cuya obra se inició durante el gobierno de Cristina Fernández, continuó con Mauricio Macri y aún sigue en ejecución, y la construcción del puente sobre arroyo Guazú, inaugurado en junio de 2023 tras colapsar en 2017.
Además, los fondos se utilizaron para señalamiento horizontal y vertical en rutas nacionales de Corrientes, Misiones y Entre Ríos, y la reparación del puente sobre el río Corriente en Esquina. El avance progresivo de las obras genera cuestionamientos de vecinos que reclaman mayor velocidad en la ejecución.