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Golpe a las pymes: la reforma jubilatoria eliminó un motor clave del crédito productivo

La ley votada en el Senado suprime beneficios fiscales a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), una herramienta esencial para que miles de pymes accedan a financiamiento. El sector advierte que el impacto fiscal es mínimo, pero el daño económico puede ser enorme.



La reciente aprobación de la reforma jubilatoria en el Senado encendió las alarmas en el entramado pyme. Aunque el foco público estuvo puesto en los cambios previsionales, un artículo escondido en el texto legislativo eliminó beneficios clave para el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), una herramienta que facilita uno de cada tres créditos otorgados a pymes en Argentina.

El artículo 10 de la ley elimina exenciones impositivas que beneficiaban a los aportantes de capital a las SGR. Según la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), el costo fiscal de esas exenciones era insignificante: apenas 136 millones de dólares al año (0,02% del PBI). Pero su efecto multiplicador en la economía real era enorme, gracias al impulso que daban al financiamiento pyme.

¿Qué son las SGR y por qué su rol es clave?

Las Sociedades de Garantía Recíproca funcionan desde hace más de tres décadas como un puente entre inversores y pymes. Los llamados socios protectores aportan capital para garantizar los créditos que las pequeñas empresas —los socios partícipes— toman en bancos o mercados financieros.

Ese capital estaba exento de dos impuestos:

Ganancias, para los inversores que lo aportan.

IVA, sobre el servicio de garantía que pagan las pymes.

“El resto de la operatoria tributa como cualquier empresa. No hay privilegios escondidos”, subrayó Rafael Galante, presidente de Crecer SGR.

Un sistema que funciona: más crédito, más empleo, más recaudación
Los números hablan por sí solos:

Más de 100.000 pymes acceden a crédito gracias a las SGR.

Representan el 35% del total de préstamos pyme en el país.

Avalan el 40% de los cheques de pago diferido negociados en el mercado.

Respaldan empleo para más de 500.000 trabajadores.

Generan USD 1.500 millones anuales en exportaciones.

“El Estado recupera con creces lo que resigna. Esto no es un gasto, es una inversión inteligente que multiplica la recaudación”, aseguró Ignacio Pérez Riba, secretario de CASFOG.

El artículo fantasma que nadie escribió

El artículo que eliminó las exenciones fue incorporado en Diputados, pero ningún legislador se hizo cargo de su autoría. Tampoco tuvo defensores claros: incluso dentro del oficialismo hubo sorpresa y malestar.

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó la medida en su cuenta de X:

“Los ‘nacionales y populares’ están destrozando el financiamiento a las pymes y a la producción nacional”.

¿Y ahora qué? El Congreso vuelve a ser clave

Aunque el artículo fue aprobado, su implementación está en suspenso. El Gobierno anunció que vetará la ley, y la oposición ya prepara una nueva embestida legislativa.

Mientras tanto, las pymes y las principales SGR —como Garantizar (Banco Nación), Crecer, Acindar Pyme, Argenpymes, Fintech SGR (Banco Macro) y Bind Garantías (Banco Industrial)— alistan una fuerte ofensiva parlamentaria para recuperar el régimen fiscal que les permitió crecer y sostener empleo en todo el país.

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