En la antesala del 204° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, autoridades de Salta y Córdoba participaron de un emotivo acto en Cosquín, donde se inauguró un busto en homenaje al prócer salteño.
La ceremonia se llevó a cabo en la costanera del río Cosquín y estuvo encabezada por el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y el intendente local, Ricardo Cardinali. El busto, obra de agrupaciones gauchas, fue el primero de dos que entregó la provincia de Salta: el segundo será emplazado en la plaza central del municipio.
“A partir de hoy, la figura del General Güemes estará en el corazón de Cosquín, ese pueblo tan representativo de la cultura popular argentina”, expresó Marocco, quien además destacó que el prócer se sumará simbólicamente a San Martín y Belgrano “como uno de los padres de la Patria”.
El acto incluyó presentaciones escolares, un desfile de agrupaciones gauchas a caballo y contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores, excombatientes de Malvinas, representantes de instituciones, fuerzas vivas y vecinos.
Durante su discurso, Marocco reivindicó la dimensión nacional de Güemes, y criticó su reducción a una figura pintoresca del folclore. “Fueron sus ideas políticas, su firmeza, su hombría de bien y su capacidad de gobierno lo que hoy nos convoca a recordarlo con orgullo”, dijo.
También hizo hincapié en la necesidad de renovar el espíritu federal que representaron líderes como Güemes y Juan Bautista Bustos: “Hoy más que nunca debemos construir una Argentina federal, donde todas las provincias y sus pueblos estén incluidos”.
Salta y Cosquín firmaron un Acta de Unión Federal
En el marco del homenaje, se firmó un Acuerdo de Unión Federal entre el Gobierno de Salta y la Municipalidad de Cosquín. El documento fue rubricado por Marocco y Cardinali, y busca afianzar la integración cultural, educativa, turística y productiva entre ambas jurisdicciones.
El acuerdo establece una agenda común de trabajo que promueva el desarrollo conjunto de políticas públicas, programas y actividades que fortalezcan los vínculos históricos entre Salta y Cosquín.
“Este acuerdo representa el compromiso con un país más unido, donde las regiones colaboren desde la diversidad y el respeto mutuo”, concluyeron las autoridades.