El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Nicolás de la Fuente, pidió al Gobierno de La Rioja que implemente con urgencia los Bonos de Cancelación de Deuda, conocidos como “Los Chachos”, para paliar la crítica situación económica de los trabajadores estatales. El reclamo fue acompañado por un enérgico rechazo a las medidas del Gobierno Nacional que avanzan con la disolución de organismos clave como Vialidad Nacional, el INTA y la CNRT.
En diálogo con Medios El Independiente, de la Fuente advirtió que “la situación es cada vez más grave” y que las políticas de ajuste del Gobierno nacional están teniendo un fuerte impacto en las provincias. “El cierre del INTA es un retroceso enorme, deja a miles de trabajadores en la calle. Y si hablamos de Vialidad, las rutas están detonadas, no hay presupuesto. El Presidente quiere achicar el Estado a costa del sacrificio de los trabajadores y de vidas en las rutas”, expresó.
También se refirió a la situación salarial en el sector salud: “La mayoría de los trabajadores estatales están por debajo de la línea de pobreza, algunos ya en la indigencia. El Gobierno provincial administra miseria porque Nación suspendió los ATN y los fondos de coparticipación, pero muchos funcionarios del gabinete no están ayudando al Gobernador como deberían”.
En ese marco, desde la Intersindical exigen que se avance de inmediato con la emisión y distribución de “Los Chachos”. “Si se lanza en agosto, se cobrará en septiembre, y ya será tarde. La necesidad es hoy, fue ayer y antes de ayer. El trabajador necesita herramientas para sobrevivir”, reclamó el dirigente.