La central sindical expresó su descontento con la propuesta de reforma laboral del Gobierno y reclamó mayor transparencia antes de cualquier debate. Jorge Sola, uno de los secretarios generales de la CGT, pidió conocer la letra chica del proyecto y advirtió que, primero, deberían abordarse cambios en el esquema impositivo.
Sola explicó que los trascendidos que circulan hasta ahora sólo muestran “propuestas generales” y que podrían replicar medidas del DNU 70/2023, declarado inconstitucional, sin consultar a los actores principales: empleadores y trabajadores.
“El Gobierno invierte el orden de prioridades: para generar inversión productiva primero tendría que avanzar con la reforma tributaria”, señaló Sola. El dirigente ejemplificó la situación de los emprendedores: incluso antes de contratar, deben afrontar impuestos nacionales, provinciales y municipales, lo que puede absorber hasta el 40% de sus ventas.
La CGT sigue a la espera de una convocatoria oficial para discutir la reforma, que el Ejecutivo planea enviar al Congreso. El triunvirato que lidera la central está integrado por Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Octavio Argüello (camioneros).