El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue a votar en las elecciones provinciales y, al ser consultado por la prensa sobre el caso Loan Danilo Peña, lanzó una declaración que dejó a todos boquiabiertos.
Valdés fue a votar este domingo en el marco de las elecciones generales provinciales. (Foto: X @gustavovaldesok)
“¿Corrientes sigue buscando a Loan?”, le preguntaron. La respuesta fue tan polémica como inesperada:
“La Justicia federal y todos los correntinos lo seguimos buscando como a (Alberto) Nisman”.
El comentario encendió la polémica: Nisman nunca estuvo desaparecido, sino que apareció muerto en 2015, un día antes de exponer en el Congreso su denuncia contra Cristina Kirchner.
Loan, en cambio, fue visto por última vez el 13 de junio de 2024, durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela en 9 de Julio. Pese a las detenciones y la investigación que ya lleva más de un año, el niño continúa sin aparecer.
Cruce con el Gobierno nacional
Además de la frase sobre Loan, Valdés también apuntó contra la Casa Rosada por los incidentes en el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza:
“La violencia emana del Poder Ejecutivo. En Corrientes nunca tuvimos problemas en manifestaciones políticas”, advirtió.
El gobernador sostuvo que, pese al pedido del oficialismo nacional de no desplegar a la policía provincial en el acto libertario, las fuerzas locales intervinieron para evitar que la situación pasara a mayores.
Una elección caliente
En Corrientes se juegan varias cartas políticas. El oficialismo lleva como candidato a gobernador a Juan Pablo Valdés, hermano del mandatario actual, acompañado por Pedro Braillard Poccard.
La Libertad Avanza apuesta al diputado Lisandro Almirón con Evelyn Karsten como vice, y tuvo el respaldo de Karina Milei y Martín Menem en el cierre de campaña.
También compiten el exgobernador Horacio Colombi (Encuentro) y Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres, que va con apoyo explícito de Cristina Kirchner.