El freno en la baja de precios pone en jaque la bandera más fuerte de Milei, en medio de una caída de la confianza social.
Después de un julio más moderado, la inflación de agosto podría perforar el techo del 2%, según mediciones privadas. Sería un golpe al relato oficialista, que exhibe la desaceleración inflacionaria como su mayor logro económico.
El contexto no acompaña: de acuerdo con la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza del consumidor se desplomó 13,87% en agosto, mientras que la confianza en el gobierno de Javier Milei se derrumbó 13,6%, marcando el peor nivel desde el inicio de su gestión.
Qué dicen las consultoras
EcoGo: detectó una suba de alimentos más baja de lo previsto en la última semana de agosto (+0,3%), pero el resto de los rubros empujó el índice mensual a 2,1%. Los mayores aumentos se dieron en servicios telefónicos (+2,7%), medicamentos antihistamínicos (+1,4%) y computadoras (+1,3%). A nivel mensual, los rubros más calientes serían Bienes y servicios varios (+4,8%), Transporte y comunicación (+2,9%) y Alimentos y bebidas (+2,5%).
C&T Asociados: vieron un repunte en carne y verduras, aunque su promedio móvil todavía ubica la inflación por debajo del 2%.
Equilibra: proyecta 2,1% mensual y advierte por la fuerte suba de verduras en las últimas dos semanas.
Pese al salto del dólar paralelo (+4,2% en la última semana), la divisa aún se mantiene 1,4% por debajo del cierre de julio. El economista Gonzalo Carrera explicó que el impacto de la escalada cambiaria se sentirá recién en septiembre: “La inflación suele cargarse a principios de mes, cuando se acomoda el tipo de cambio de referencia. Si hay impacto político, será en la primera semana de septiembre”.
Lo que viene
Aunque todavía no hay proyecciones privadas para octubre, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipa que la inflación se mantendría contenida por debajo del 2%.