El CELS denunció una persecución política y pidió el fin de la prisión preventiva para Eva Mieri, que sigue detenida.
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de tres militantes detenidos por el escrache frente a la casa del diputado libertario José Luis Espert. Se trata de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, quienes recuperaron la libertad mientras avanza la causa judicial.
A través de sus redes sociales, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) confirmó que otra de las imputadas, Alesia Abaigar, también ya se encuentra en su casa. Sin embargo, la concejala quilmeña Eva Mieri continúa detenida, luego de que el juzgado rechazara las alternativas a la prisión preventiva.
El CELS cuestionó duramente esa decisión y calificó los argumentos judiciales como “legales pero equivocados”. Además, advirtió que el aparato represivo del Estado estaría siendo utilizado para “perseguir una acción política”.
La causa se originó tras una protesta frente al domicilio de Espert en San Isidro, que incluyó cánticos, pancartas y pintadas. Desde distintos sectores políticos y organismos de derechos humanos, se denunció un intento de criminalizar la protesta y judicializar la oposición política al oficialismo libertario.