Organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales presentaron un nuevo frente político bajo el nombre “Derechos Humanos contra la proscripción: Cristina Libre”, en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria y quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad.
Entre los firmantes se encuentran figuras históricas como Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida, Carmen Arias y representantes de la CTA Autónoma, entre otros.
En un comunicado, el espacio denunció “la persecución política y la violencia que ejerce el gobierno de Javier Milei”, al que acusaron de continuar con una estrategia de “lawfare” que, según afirman, se inició en 2016 con la detención de Milagro Sala.
“La persecución a Cristina —con su plus de misoginia— es parte del odio a quienes defendemos los derechos humanos y nos oponemos al modelo de entrega del país”, expresaron.
Los impulsores del espacio sostienen que la detención y proscripción de Cristina Fernández son dos caras de un mismo plan: disciplinar a la sociedad e instalar un nuevo “no te metás”, versión 2025.
“Este hecho no solo vulnera los derechos civiles y políticos de una dirigente, sino que pone en jaque a toda la democracia argentina”, advirtieron.
El nuevo espacio se plantea como un punto de encuentro para quienes resisten al gobierno de Milei, que —afirman— impone el hambre “con represión, crueldad y criminalización”.