Ni el Día del Padre ni el aguinaldo alcanzaron para impulsar al comercio: las ventas minoristas de las pymes bajaron 6,7% en junio respecto a mayo, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La comparación interanual también dio negativa: -0,5% frente a junio de 2024.
Aunque el primer semestre cerró con un alza del 9,1% en relación al año pasado, desde CAME aclaran que ese número se explica más por la baja base de comparación (en 2024 las ventas habían caído 17,2%) que por una recuperación sostenida.
Qué rubros crecieron y cuáles no repuntan
De los siete sectores relevados por CAME, cinco mostraron subas interanuales moderadas:
Alimentos y bebidas: +1,8%
Farmacia: +1,3%
Ferretería y construcción: +0,7%
Bazar y muebles: +0,4%
Perfumería: +0,2%
En cambio, dos rubros clave volvieron a caer con fuerza:
Calzado y marroquinería: -5,2%
Textil e indumentaria: -4,7%
El 58% de los comercios dijo que sus ventas no variaron respecto al año pasado, y un 27,5% reconoció una caída. A pesar del panorama, el 50% de los empresarios espera una mejora en lo que resta del año, frente a un 7,8% que anticipa un escenario aún peor.
El fin de las cuotas y un clima incierto
El fin del programa “Cuota Simple” impactó de lleno en el sector pyme, donde la posibilidad de financiar compras es clave para mantener el nivel de ventas. La mayoría de los comercios también registró una menor afluencia de público y caída en la facturación.
Si bien algunos sectores se vieron beneficiados por factores estacionales, la tendencia general sigue siendo de bajo consumo, con ventas sostenidas casi exclusivamente por promociones y canales digitales.