Martín y Lule Menem avanzan en la interna del gobierno para reducir la influencia de Santiago Caputo en el gabinete y en áreas estratégicas del Estado.
Los Menem se fortalecen y van a fondo contra Caputo
El contundente triunfo de La Libertad Avanza volvió a colocar a los primos Menem en el centro de la escena política. Este lunes iniciaron una ofensiva para limitar el poder de Santiago Caputo e impedir que se integre plenamente al gabinete.
Según allegados al círculo libertario, los Menem aseguran que la victoria se debe a su estrategia de armar listas propias, aunque analistas destacan que el resultado electoral también estuvo influido por el clima nacional y el temor al regreso del kirchnerismo.
El objetivo de los riojanos es acotar la influencia de Caputo en áreas clave como la SIDE, ARCA y YPF, frenando sus movimientos estratégicos dentro del gobierno. “Saben que Santiago es peligroso, maneja información, medios y redes, por eso intentarán apagarlo de a poco”, reveló un dirigente libertario a LPO.
Impacto en la Jefatura de Gabinete y otras carteras
El plan de Caputo para reemplazar a Martín Menem en la presidencia de la Cámara de Diputados por Cristian Ritondo quedó desactivado tras las elecciones. Ahora se da por hecho que los Menem mantendrán su posición. Este lunes, Martín Menem reafirmó su protagonismo en LN+, minimizando el rol político de Caputo y consolidando su influencia dentro del gobierno.
Aunque Caputo sigue contando con el respaldo de Milei y mantiene su intención de incorporarse al gabinete, su desembarco en la Jefatura de Gabinete se enfría. Actualmente busca mantener el control del Ministerio de Justicia a través de Sebastián Amerio, mientras Milei evalúa la continuidad de Mariano Cúneo Libarona. En esa cartera se negocian los pliegos de la Corte Suprema y más de 300 cargos judiciales y fiscales, un poder que la Casa Rosada no quiere otorgarle al macrista Guillermo Montenegro.
En Seguridad, asumiría Alejandra Monteoliva, viceministra propuesta por Patricia Bullrich, quien también sale fortalecida tras el triunfo en la Ciudad de Buenos Aires.