Alejandra Monteoliva asumirá como la nueva ministra de Seguridad, reemplazando a Patricia Bullrich, quien asumirá como senadora el próximo 10 de diciembre. La designación fue oficializada por el presidente Javier Milei este sábado.
Monteoliva, mano derecha de Bullrich, llega con un perfil técnico y académico respaldado por una extensa trayectoria en gestión de seguridad. Su carrera comenzó a los 25 años en la Colombia de los ’90, donde trabajó junto a la CIA y la DEA en operaciones contra Pablo Escobar.
Su nombre volvió a estar en el centro de la atención pública en 2013, cuando fue cesada por el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, tras un motín policial que derivó en saqueos y graves desbordes.
La nueva ministra es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Córdoba y magíster en Gestión del Desarrollo por la Universidad de los Andes, en Colombia. Durante su estadía en Medellín se especializó en seguridad, formulación de políticas públicas y gestión territorial en zonas críticas, además de desempeñarse como profesora, investigadora y coordinadora de programas en la Pontificia Universidad Javeriana.
Monteoliva también trabajó como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ocupó cargos como directora de carreras universitarias y especialista en articulación de procesos con fuerzas de seguridad. Sin militancia partidaria en el peronismo, fue figura de confianza del exministro cordobés Alejo Paredes, ex Jefe de Policía y Ministro de Seguridad de la provincia.
Con este nombramiento, Milei apuesta a un perfil técnico y con experiencia internacional para reemplazar a Bullrich en el Ministerio de Seguridad.