El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, reafirmó la intención del Gobierno nacional de descentralizar el sistema de salud, en línea con lo que establece la Constitución. “Queremos que las provincias se hagan cargo de la salud de la población”, expresó durante la Cena Anual 2025 de Consenso Salud, realizada en el Palais Rouge.
Lugones destacó que el rol de la Nación es actuar como ente rector: “Todo lo que hacemos es para que la gente tenga la mejor información disponible y pueda tomar decisiones. Somos un organismo rector, tratamos de ejercer esa rectoría y modificar la realidad de la gente”.
Durante el evento también estuvo presente el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien presentó “Promesa”, un nuevo mecanismo de mediación en salud diseñado en conjunto por las carteras de Salud y Justicia. “En los últimos años se disparó la cantidad de juicios vinculados a la salud. Solo en 2024 se iniciaron 2.470 causas y actualmente hay más de 10.000 en trámite. El sistema está colapsado”, advirtió.
Entre los asistentes se encontraban también Fernán Quirós (ministro de Salud porteño), Ricardo Pieckenstaimer (titular de la cartera sanitaria de Córdoba) y la viceministra de Salud nacional, Cecilia Loccisano. Como cada año, Consenso Salud distinguió a instituciones, empresas y figuras destacadas del sector.