El ministro de Salud, Mario Lugones, habló por primera vez tras la tragedia del fentanilo contaminado que ya dejó 87 muertes confirmadas y al menos otras nueve bajo investigación. Con la voz quebrada, calificó el hecho como “un atentado a la gente” y cargó contra el dueño del laboratorio HLB Pharma.
“Me pongo muy mal cuando hablo de esto porque soy médico. No tienen derecho a hacer lo que hicieron. Es de muy mala gente”, declaró en una entrevista con TN.
Furfaro bajo la lupa
Lugones apuntó directamente contra Ariel García Furfaro, titular de HLB Pharma, a quien tildó de “delincuente”. Recordó que el laboratorio había sido auditado en noviembre de 2024 tras denuncias por fallas en sus productos.
El funcionario desmintió las acusaciones de Furfaro que lo vinculaban a laboratorios y aclaró que su único rol empresarial en salud es como accionista del Sanatorio Güemes.
Defensa de la ANMAT y promesa de sanciones
El ministro respaldó a la ANMAT y a su directora, Nélida Agustina Bisio, aunque reconoció que hubo demoras internas. “Cuando la directora recibió el informe, en dos horas cerró el laboratorio. Pero inicié un sumario para saber por qué no se actuó antes. Si hay responsables, se van”, advirtió.
“Este Gobierno frenó a HLB Pharma”
Según Lugones, el cierre del laboratorio fue consecuencia de irregularidades acumuladas durante años. “Este es el primer gobierno que le pone un stop a este laboratorio. No vine a hacer lo mismo que los demás, vine a cambiar. El que las hace, las paga”, aseguró.
También garantizó que el fentanilo en uso es seguro porque el lote contaminado ya fue retirado del mercado y adelantó que se implementarán controles más estrictos en las licitaciones de medicamentos.
Investigación judicial en marcha
La causa está a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, quien ordenó al Instituto Malbrán peritar el origen de la contaminación. El Ministerio de Salud se presentó como querellante y colabora con la investigación.
“Yo puedo cerrar un laboratorio, pero no investigar ni castigar a sus dueños. Eso le corresponde a la Justicia. Algo raro hay atrás de todo esto”, advirtió el ministro.
Mientras tanto, el sumario interno en la ANMAT podría tardar hasta seis meses, aunque Lugones pidió resolverlo antes. “Cuando tenga los resultados, los voy a hacer públicos. Esa gente no merece estar ahí”, concluyó.