El jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, salió con los tapones de punta contra Javier Milei tras la sesión que rechazó el mega DNU presidencial. Defendió la legalidad del encuentro, tildó de “estupidez” el argumento de la Casa Rosada que cuestiona la validez de la sesión y acusó al Ejecutivo de “estafar” a las provincias.
“La sesión fue plenamente válida. Obtuvimos dos tercios de los votos. El argumento del Gobierno es una estupidez total”, sentenció el senador formoseño en declaraciones radiales. Además, comparó la crítica oficial con una intromisión en el Ejecutivo: “Es como si yo opinara si la reunión de ministros del jefe de Gabinete fue legal o no”.
Mayans recordó que la Corte Suprema ya dictaminó que el Congreso es autónomo y puede resolver sus asuntos internos. “Eso ya está zanjado. No hay discusión”, remató.
Pero lo más fuerte vino cuando se metió con la situación fiscal: “Hace dos años que el país no tiene Presupuesto. No hay certezas. El Gobierno estafa a las provincias”. Y agregó: “Yo estuve en el zoom con todos los gobernadores. Están hartos. Reclaman lo que les corresponde”.
También cuestionó con dureza las acusaciones del Presidente, quien dijo que los gobernadores y la oposición quieren “romper todo”. Mayans le retrucó: “Si Milei no tiene Presupuesto y gobierna a decretazos, le va a pasar lo que le pasó en el Parlamento. El Congreso le está marcando límites”.
Finalmente, apuntó directo al ministro de Economía, Luis Caputo: “No quieren rendir cuentas. Caputo tiene pánico de ir al Congreso a explicar por qué tenemos 100 mil millones más de deuda”.