Tras el anuncio de un swap por USD 20.000 millones para Argentina, el presidente Javier Milei no pudo ocultar su entusiasmo en redes sociales.
El mandatario elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, quien lideró la misión en Estados Unidos para cerrar el acuerdo. “Lejos, el mejor ministro de economía de toda la historia argentina…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”, escribió Milei junto a una foto abrazando a Caputo y sonriendo a cámara.
Además, Milei agradeció al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y al expresidente Donald Trump por su “visión y liderazgo contundente”:
“Juntos, como aliados más cercanos, construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad. Trabajaremos arduamente cada día para brindar oportunidades a nuestra gente”.
Qué anunció Estados Unidos
Bessent confirmó que su país adquirió “directamente pesos argentinos” para asistir a la Argentina ante un momento de “grave iliquidez”. Señaló que, aunque la comunidad internacional respalda la estrategia fiscal del país, solo Estados Unidos puede actuar con rapidez.
El funcionario destacó los cuatro días de reuniones con Caputo en Washington, donde conversaron sobre los “sólidos fundamentos económicos de Argentina” y los cambios estructurales que prometen aumentar exportaciones y reservas en dólares.
“Estamos preparados, de inmediato, para tomar medidas excepcionales que estabilicen los mercados”, aseguró Bessent. También respaldó la gestión de Milei para la segunda mitad de su mandato, elogiando su enfoque en la reducción de impuestos, la inversión privada y la creación de empleo.
El secretario del Tesoro cerró destacando que un país “fuerte y estable” contribuye a consolidar un hemisferio occidental próspero y respaldó “el éxito de la agenda de reformas” argentina.