El presidente Javier Milei deberá dar explicaciones ante la Justicia por una polémica publicación contra Ian Moche, el niño autista de 12 años conocido por divulgar sobre autismo. La familia del menor lo denunció por difundir un mensaje en redes donde se lo vincula con una supuesta “operación kirchnerista”.
Todo comenzó tras una entrevista que el periodista Paulino Rodrigues le hizo a Ian, que luego Milei descalificó públicamente. En su cuenta oficial de X (antes Twitter), el mandatario replicó un posteo de la cuenta “El Hombre Gris”, que acusaba al niño de formar parte de una maniobra para destituirlo, tildándolo además de kirchnerista.
Ante esto, la madre del menor, Marlene Spesso, presentó una denuncia junto al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, exigiendo que se elimine el posteo presidencial, que además incluía la imagen de Ian sin autorización.
Gil Domínguez señaló que Milei “agredió” a Ian al amplificar esas acusaciones desde una cuenta oficial del Estado. Tanto el fiscal Oscar Gutiérrez Eguía como el juez federal de La Plata, Alberto Recondo, coincidieron en que la cuenta del Presidente no es personal, sino institucional, lo que habilita la intervención de la justicia federal.
Este criterio podría sentar un precedente en otras causas, como la de la criptomoneda #LIBRA, donde Milei también está bajo la lupa por presunta ciberestafa.
La demanda fue radicada en La Plata —domicilio de la familia de Ian— y exige que el mandatario borre la publicación y se abstenga de realizar futuras declaraciones similares. Por ahora, no se exigieron disculpas públicas: “Eso debería surgir de manera espontánea, no por una orden judicial”, explicó Gil Domínguez.
El Presidente tiene cinco días para responder por escrito, aunque debido al inicio de la feria judicial el 21 de julio, su presentación quedaría postergada hasta los primeros días de agosto. Si no contesta en ese plazo, el juez Recondo tendrá 48 horas para decidir si obliga o no al Presidente a eliminar el mensaje.
En caso de un fallo adverso y una eventual negativa, los denunciantes ya anticiparon que recurrirán a la Corte Suprema.