Tras su contundente triunfo electoral, el presidente Javier Milei convocó a gobernadores a la Casa Rosada para avanzar en reformas y en la discusión del Presupuesto nacional. Algunos confirmaron asistencia, otros dudan y varios peronistas no fueron invitados.
Convocatoria tras la victoria electoral
Con el impulso de los comicios, Milei inició una ronda de diálogo con los gobernadores provinciales. La reunión será este jueves a las 17 en el Salón Norte de la Casa Rosada, y se espera la asistencia de entre 15 y 17 mandatarios, aunque desde Presidencia aclararon que la lista final aún no está cerrada.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, se encargaron de realizar los llamados oficiales. La convocatoria apunta a replicar el esquema del Pacto de Mayo firmado en Tucumán en julio del año pasado, cuando participaron 17 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Confirmados, dudosos y descartados
Entre los confirmados están:
Jorge Macri (CABA)
Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Hugo Passalacqua (Misiones)
Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
Marcelo Orrego (San Juan)
Leandro Zdero (Chaco)
Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
Alfredo Cornejo (Mendoza)
Claudio Poggi (San Luis)
Osvaldo Jaldo (Tucumán)
Rolando Figueroa (Neuquén) enviará como representante a la diputada Zulma Reina.
Entre los dudosos figuran Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut).
Algunos gobernadores peronistas no recibieron invitación oficial, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Por su parte, Sergio Ziliotto (La Pampa) confirmó su asistencia y destacó la importancia de dialogar sobre el Presupuesto:
“Siempre vamos a estar dispuestos a dialogar y a fijar políticas que contengan a todos”, dijo a Radio Splendid.
Los objetivos de Milei
Tras su victoria, el presidente dejó en claro que su intención es convocar principalmente a gobernadores aliados electoralmente y a algunos oficialismos provinciales que lograron la segunda fuerza en sus distritos:
“Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no fue el kirchnerismo, sino el oficialismo provincial. Oficialismos que son actores racionales, pro-capitalistas, y a los que uno más uno les da dos”, afirmó.
El encuentro contará con la presencia de Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, Lisandro Catalán y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Se espera que la reunión traduzca en acuerdos concretos y leyes las políticas ya discutidas en el Pacto de Mayo, incluyendo reformas estructurales y el Presupuesto nacional.