InicioPoliticaMilei viaja a Tucumán para la vigilia del 8 de julio y...

Milei viaja a Tucumán para la vigilia del 8 de julio y descarta el desfile militar por falta de fondos

El presidente Javier Milei estará en Tucumán para participar de la vigilia por el 209° aniversario de la Independencia, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y miembros del gabinete. Sin embargo, desde el Gobierno descartaron repetir el tradicional desfile militar del 9 de julio debido a la falta de presupuesto.



Desde la Casa Rosada confirmaron que, muy probablemente, Milei asistirá al Tedeum en la Catedral Metropolitana, como hizo el año pasado tras firmar el Pacto de Mayo con gobernadores en Tucumán. En esa ceremonia, el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva cuestionó la retórica de confrontación del oficialismo y pidió unidad: “No hay tiempo para la indiferencia, o somos hermanos o se viene todo abajo”.

En Balcarce 50 informaron que no se ordenó iniciar los preparativos para el desfile militar porque los costos son muy altos. El desfile de 2024 demandó cerca de $720 millones para movilizar tropas, equipos, seguridad, combustible, alojamiento y alimentación.

Las tensiones con las Fuerzas Armadas persisten, sobre todo por la escala salarial, presupuesto y la gestión de la obra social del sector (IOSFA). Además, hubo molestias en los mandos por cómo se comunicaron cambios en el Servicio Militar Voluntario.

El presupuesto actual asigna más de $1.276 millones al Estado Mayor del Ejército, mientras que los sueldos van desde $2.6 millones para oficiales generales hasta $673 mil para cabos. También hay críticas a un decreto de 2007 que limita pagos a efectivos en el exterior.

Por eso, el Gobierno decidió no movilizar a casi 10 mil efectivos ni desplegar tanques, aviones y otros vehículos por la avenida del Libertador.

En Tucumán, Milei estará acompañado por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien advirtió sobre un posible “costo social muy importante” si el Gobierno nacional no toma medidas a tiempo. Las relaciones con Jaldo están tensas, ya que diputados tucumanos dudan en apoyar el veto al aumento jubilatorio y competirán en listas separadas en las próximas legislativas.

Destacados