Este martes, agrupaciones de personas con discapacidad se movilizarán en todo el país en repudio al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. La protesta principal será en la Plaza de los Dos Congresos, desde las 11:30, pero también se replicará en plazas centrales del interior. En simultáneo, se suspenderán las actividades del sector para visibilizar la “gravedad de la crisis”.
El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, una de las organizaciones convocantes, expresó su rechazo al veto total dispuesto por el Gobierno nacional, al que compararon con lo sucedido con la moratoria previsional y el aumento a jubilados, también anulados tras su aprobación legislativa.
“Presidente Milei, ¿cómo se sobrevive sin trabajo ni ingresos? ¿Cómo se transita una vida digna sin apoyos? Un veto total no es austeridad: es abandono”, manifestaron desde el Foro, advirtiendo que el Estado está eligiendo “excluir” y dejando en el olvido a los sectores más vulnerables.
La ley vetada declaraba la emergencia en discapacidad y buscaba atender realidades críticas: personas que cobran $28.000 por trabajar en talleres protegidos, otras que aún esperan acceder a pensiones, y prestadores al borde del cierre por falta de actualización en los aranceles.
“Hoy, esas personas están en riesgo. Los costos básicos no se cubren y muchos servicios podrían desaparecer”, alertaron desde las organizaciones.