Juan Manuel Abal Medina (padre), figura clave del peronismo en los años ’70 y uno de los hombres de mayor confianza de Juan Domingo Perón, falleció este domingo a los 80 años. Padecía una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fue despedido en una ceremonia íntima este lunes en el cementerio de Recoleta.

Abogado, periodista y político, fue secretario general del Movimiento Justicialista y tuvo un rol central en el operativo que organizó el regreso de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio. Su lugar en la historia quedó sellado como uno de los grandes articuladores del retorno del líder en plena efervescencia política de los años ’70.
Nacido en el nacionalismo católico, Abal Medina se volcó al peronismo a fines de los años ’60. Su capacidad para tejer puentes entre sectores enfrentados dentro del justicialismo, desde la juventud militante hasta el ala ortodoxa, lo convirtió en un dirigente respetado incluso en tiempos turbulentos. Fue considerado un moderado, con vocación de diálogo en medio de una etapa marcada por la violencia política.
La política atravesó a su familia. Su hermano Fernando fue uno de los fundadores de Montoneros y murió asesinado. Su hijo, también llamado Juan Manuel, fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y recientemente fue candidato a legislador porteño.
Lamentamos informar que en el día de ayer falleció Juan Manuel Abal Medina padre, sus restos se encuentran desde esta mañana en la bóveda de la familia. Que Dios nuestro Señor lo tenga en su gloria. pic.twitter.com/g8OeAB8p15
— Juan Manuel Abal Medina (@juanabalmedina) June 16, 2025
X de Juan Manuel Abal Medina

