InicioPoliticaNegocios en familia: denuncian a Martín Menem por contratos millonarios con el...

Negocios en familia: denuncian a Martín Menem por contratos millonarios con el Estado

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, dos empresas vinculadas a los hermanos del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se alzaron con licitaciones por más de 4.300 millones de pesos, a pesar de no tener antecedentes como proveedoras del Estado antes del 10 de diciembre de 2023.



Mientras en redes sociales sortea su sueldo como parte del show libertario, Martín Menem mantiene un silencio sugestivo sobre Tech Security, la empresa de seguridad privada que fundó hace más de 20 años junto a sus hermanos Fernando y Eduardo Menem. Poco después de asumir en Diputados, Menem cedió sus acciones para despegarse formalmente de la firma. ¿La razón? Tech Security había empezado a multiplicar contratos con organismos públicos, un claro conflicto de intereses.

Pero el negocio no terminó ahí. Según reveló el programa Telenueve Denuncia, muchos de los contratos que manejaba Tech Security pasaron a manos de una firma “heredera”: Global Protection Service (GPS) Group, una empresa que no existía en el radar del Estado y que, desde diciembre pasado, ya acumula casi 3 mil millones de pesos en adjudicaciones. Algunas de esas licitaciones son por servicios de seguridad en el Teatro Cervantes, el ENARGAS y el INCUCAI.

El nexo entre GPS y el clan Menem sería Nicolás Hazaff, alias “El Turco”, un empresario casi invisible en redes y registros públicos, pero muy conocido en el ámbito privado. Diversas fuentes lo vinculan directamente con Fernando Menem, el hermano menor de Martín. Hazaff fue presidente de GPS hasta principios de 2024, justo antes del aluvión de licitaciones. Hoy, la titular es su hermana, Evangelina Inés Hazaff.

La otra empresa involucrada es La Bizantina S.G.S.A., dedicada a la limpieza, también ligada al círculo Hazaff-Menem. Desde que Milei es presidente, facturó más de $1.300 millones en contratos con el Estado. El más escandaloso: en septiembre de 2024, la Cámara de Diputados adjudicó a La Bizantina un contrato por $694,7 millones para la limpieza del Palacio Legislativo y todas sus dependencias. ¿Quién preside la firma? Claudio Oberst, cuñado de Hazaff y esposo de Higinia Hazaff.

Entre GPS y La Bizantina, el tándem Hazaff-Menem lleva facturados al Estado $4.324 millones en apenas seis meses.

Ambas empresas carecían de experiencia relevante como proveedoras del Estado antes de la llegada de Javier Milei al poder. Hoy concentran contratos en áreas estratégicas como seguridad y limpieza en dependencias públicas clave, incluyendo la misma Cámara que preside Martín Menem.

El escándalo no solo pone bajo la lupa a Menem y su entorno, sino que también revela cómo el marketing libertario del “sorteo de sueldos” convive con un esquema empresarial aceitado que se nutre del dinero público.

Destacados