InicioPoliticaOposición exige que Luis Caputo explique el swap de US$20.000 millones antes...

Oposición exige que Luis Caputo explique el swap de US$20.000 millones antes de cualquier acuerdo con EE. UU.

Bloques opositores pidieron hoy que el exministro Luis Caputo concurra al Congreso para explicar el Presupuesto 2026 y el nuevo endeudamiento con Estados Unidos, por unos 20.000 millones de dólares, antes de que la Argentina firme cualquier acuerdo.



El reclamo se realizó al inicio del debate del Presupuesto en la comisión de Hacienda y Presupuesto, donde el oficialismo ofreció que asista el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Germán Martínez (Unión por la Patria) y Nicolás Massot (Encuentro Federal) solicitaron la presencia de Caputo para que detalle la ley de gastos y recursos del próximo año, así como el swap anunciado por el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent. Según Bessent, el acuerdo permitiría comprar bonos de la deuda argentina y ofrecer un crédito stand by a través del fondo de estabilización cambiaria si la situación lo exige.

El Gobierno sostiene que el swap no requiere aprobación del Congreso, a diferencia de los acuerdos con el FMI, y lo respaldó mediante un DNU aprobado por la Cámara de Diputados. El swap consiste en un acuerdo entre bancos centrales para intercambiar monedas por un plazo determinado, con posibilidad de revertir la operación a un tipo de cambio pactado.

En la comisión, José Luis Espert (LLA), presidente del cuerpo, anunció que la próxima semana concurrirá Carlos Guberman, mientras que la Oficina de Presupuesto prepara un informe sobre la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Martínez recordó que el año pasado se intentó avanzar con un cronograma de trabajo que el oficialismo “no quiso dictaminar”, y adelantó que buscarán que esta vez el calendario quede definido en el recinto. “El primero que tiene que venir es Luis Caputo, que debe dejar de esconderse y explicar no solo el Presupuesto 2026, sino también el acuerdo con el Tesoro de EE. UU., que condicionará el futuro económico del país”, sostuvo.

Según Martínez, “no se le puede dar la espalda al Congreso cuando se trata de una operación que puede afectar a todos los argentinos” y enfatizó que todo acuerdo debe pasar por la Comisión de Presupuesto. Confirmó además que enviará una nota para convocar a todos los ministros y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Massot coincidió en establecer un cronograma de trabajo de seis semanas, con dictamen previsto para la segunda semana de noviembre, y subrayó que no se trata de una formalidad: “Es clave que Caputo explique si el salvataje servirá para posponer la corrección del régimen cambiario o si marcará un cambio hacia un tipo de cambio real”.

Por su parte, la diputada Germana Figueroa Casas (PRO) valoró que el debate del Presupuesto 2026 permita “definir los rumbos del país y evitar la discrecionalidad”.

Destacados