En un mismo día, la jueza de Nueva York falló dos veces contra el Estado argentino. Ahora, ordenó ceder más acciones de YPF para saldar una deuda en default con el fondo Bainbridge.
Después de disponer la entrega del 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación, la jueza Loretta Preska volvió a golpear a la Argentina con un segundo fallo adverso. Esta vez, el beneficiado es el fondo Bainbridge, que reclama el pago de una deuda soberana impaga por US$95 millones más intereses.
Según el analista Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, se trata de un caso separado al litigio del Grupo Petersen y Burford Capital. “Esto marca la segunda decisión adversa en un solo día relacionada con la participación de Argentina en YPF”, escribió Maril en su cuenta de X.
El fondo también quiere ver las reservas de oro del BCRA
El fondo Bainbridge venía reclamando hace tiempo y, a comienzos de 2025, había pedido a la Justicia acceso a información sobre las reservas de oro del Banco Central y otras empresas estatales.
YPF en la mira y un precedente riesgoso
La entrega de acciones de YPF —considerada una empresa estratégica para el país— enciende las alarmas en el Gobierno de Javier Milei, que aún tiene margen para apelar. Sin embargo, los especialistas advierten que este tipo de fallos puede sentar un precedente peligroso para los activos públicos argentinos.
El doble fallo de Preska subraya la urgencia de resolver los litigios abiertos en tribunales internacionales si Argentina quiere proteger su patrimonio y recuperar credibilidad frente a los mercados.