InicioPoliticaPreocupación en las provincias: gobernadores se reunirán en el CFI por la...

Preocupación en las provincias: gobernadores se reunirán en el CFI por la caída de la coparticipación

El próximo martes, los gobernadores de todo el país se encontrarán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para abordar un tema que genera creciente inquietud en las provincias: la fuerte disminución de los ingresos por coparticipación y el deterioro del estado de las rutas nacionales.


Los mandatarios provinciales vuelven a reunirse en el CFI. (Foto: Redes)

La reunión, bajo el título “Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de una infraestructura federal”, fue convocada ante la fuerte baja en la recaudación provincial y en las transferencias automáticas de recursos desde el gobierno nacional. Los mandatarios también pondrán sobre la mesa el mal estado de las rutas nacionales, un factor que —según remarcan— está impactando negativamente en sectores clave como el turismo y la producción.

Fueron invitados los 23 gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Aunque las diferencias políticas podrían dificultar la redacción de un documento común, no se descarta una foto conjunta como señal de unidad frente a la crisis. En el entorno de los mandatarios más cercanos al oficialismo aclararon que el encuentro “no es una cumbre contra Javier Milei”.

La alarma de los gobernadores se basa en datos concretos. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), durante mayo de 2025 la Nación transfirió a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires un total de $5.567.000 millones. Ajustado por inflación, esto representa una caída real del 23,3% respecto al mismo mes del año anterior. Una provincia del centro del país confirmó que sus ingresos por transferencias bajaron un 26% interanual.

Además, la Comisión Federal de Impuestos proyecta que, de mantenerse esta tendencia, la caída acumulada en 2025 será del 4,2%, lo que significaría una pérdida cercana a los $2,5 billones para las arcas provinciales —equivalente al 0,3% del PBI—. Las más perjudicadas serían La Pampa y Santa Fe, con descensos estimados del 6%, mientras que en el resto de las jurisdicciones la merma oscilaría entre el 3,5% y el 4%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sería la menos afectada, con una baja proyectada del 2%.

Desde el Gobierno nacional expresaron sorpresa ante estas quejas. Según fuentes oficiales, en los últimos encuentros entre los gobernadores y los ministros Luis Caputo (Economía) y Guillermo Francos (Jefe de Gabinete), “nadie planteó este tema”.

El IARAF atribuye la merma en los fondos coparticipables a la caída en la recaudación de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA), ambos directamente vinculados a la actividad económica y el consumo. La desaceleración inflacionaria también estaría afectando estos ingresos.

Desde las provincias advierten que la reactivación económica no está llegando con la fuerza esperada a sus territorios, lo que explica la urgencia con la que encaran esta nueva cumbre del CFI en busca de soluciones concretas.

Destacados