Se prevé un leve aumento cercano al 2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante junio.
Luego de la fuerte desaceleración que mostró la inflación en mayo, acompañada por una caída en los precios mayoristas, las principales consultoras revisan sus pronósticos para la inflación de junio.
Las estimaciones más optimistas calculan que la inflación se mantendrá alrededor del 1,6%, ligeramente superior a la de mayo, mientras que los más pesimistas anticipan un repunte cercano al 2%. Desde Analytica indicaron que la inflación semanal en alimentos y bebidas para el Gran Buenos Aires fue de aproximadamente 0,1%, con un promedio mensual de cuatro semanas en 1,5%. “Para el nivel general de precios proyectamos un aumento del 1,7% en junio”, señalaron desde la consultora.
Destacaron que los productos con mayor incremento promedio en las últimas cuatro semanas fueron café, té, yerba y cacao (+5,0%) y azúcar, dulces y chocolates (+3,1%). En cambio, pescados y mariscos (+1,1%) y frutas (+0,3%) tuvieron aumentos más modestos. Por otra parte, se observó una baja en el precio promedio de las verduras (-1,6%).
Por su parte, EcoGo estima que la inflación de junio alcanzará el 2%, lo que implicaría una aceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto al 1,5% registrado en mayo.
Los precios de los alimentos consumidos en el hogar subieron un 0,1% en la última semana, mostrando una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales en comparación con la primera semana del mes. Con esta cifra, la inflación en alimentos dentro del hogar llegaría a 1,8%, y manteniéndose igual al incluir los alimentos consumidos fuera del hogar.
Desde EcoGo explicaron que, aunque el dato es preliminar y puede ajustarse, la menor inflación en alimentos contribuye a la reducción de la proyección. Sin embargo, el índice se sostiene por encima del 2% debido al aumento en precios regulados, como las tarifas de luz y gas (2,6% y 2,8%), las prepagas (2,8%), los colegios en CABA y PBA (2% y 6,5%), los cigarrillos (un promedio de 5%) y el transporte (4,8% para quienes usan subte y colectivos en CABA y PBA, y 7% para colectivos nacionales que circulan por ambas jurisdicciones), según explicó Marina Dal Poggetto, directora de la consultora.
Por otro lado, Equilibra proyecta que la inflación podría superar el 2%, alcanzando un 2,2%, aunque esta cifra aún no incluye datos de la última semana de junio y se basa en la aceleración de precios de los primeros días del mes.
En tanto, Econométrica y la consultora PxQ coinciden en que la inflación se ubicará cerca del 1,6% para junio. Mientras que C&T Asociados espera que la inflación supere la de mayo, considerando que la desaceleración de ese mes fue impulsada principalmente por la baja en el precio de verduras, la caída en combustibles y las promociones del programa “Hot Sale”.