En una emotiva ceremonia en el Salón Azul del Senado de la Nación, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue distinguido como Canciller Honorífico por su liderazgo transformador y su apuesta por un proyecto político basado en la inclusión y la justicia social.
Durante su discurso, Quintela subrayó la importancia de la responsabilidad política:
“Esta distinción me emociona. Quiero compartirla con todos los presentes y con aquellos que tenemos responsabilidades otorgadas por la voluntad popular. Sabemos que hacemos esfuerzos enormes para tratar, unos más, otros menos, de que no haya más hambre”.
El mandatario riojano también resaltó los avances logrados en su provincia gracias a la reforma constitucional:
“En nuestra Provincia se ha consagrado como derechos constitucionales la obligación de garantizar que todas las riojanas y los riojanos, cualquiera sea su condición social y económica, puedan tener agua, energía y conectividad en cada uno de sus domicilios. Muchas veces el mercado no llega a las comunidades pequeñas, y es el Estado el que debe estar presente”.
En materia de inclusión social, Quintela destacó logros concretos:
“El 22 de diciembre, día en que cumplí años, fuimos a encender la luz no solamente en el domicilio de un vecino, sino en toda la comunidad. Después de 80 años pudo disfrutar de algo tan básico, tan elemental”.
Sobre las políticas de vivienda y derechos de los sectores más vulnerables, afirmó:
“Los sectores más humildes tienen todo el derecho a una vida digna: un plato de comida en su mesa, el acceso a la salud y a la educación para que sus hijos puedan tener un proyecto de vida distinto. Ya entregamos 940 viviendas totalmente equipadas y gratuitas, porque se trata de incluir a los que están marginados del sistema”.
Finalmente, Quintela vinculó estos logros a la seguridad y la calidad de vida en la provincia:
“Me enorgullece decir que hemos sido seleccionados como la provincia más segura de la República Argentina y estamos terceros en América Latina. Esto tiene que ver con las políticas sociales de inclusión y con las habitacionales, que permiten que la mayor cantidad de riojanos y riojanas vivan con dignidad”.
Con estas palabras, Quintela reafirmó su compromiso con una La Rioja más justa, inclusiva y con oportunidades para todos, destacando que la política puede ser una herramienta transformadora cuando se ejerce con sensibilidad, visión de futuro y compromiso social.