La Justicia Electoral de La Plata le negó a La Libertad Avanza (LLA) la posibilidad de reemplazar los afiches con José Luis Espert por la imagen de la nueva fórmula encabezada por Diego Santilli. Según el tribunal, el cambio pondría en riesgo la organización de los comicios.
El fallo explica que los bolsines electorales ya fueron preparados con todos los materiales necesarios —afiches, boletas únicas, padrones, sobres y actas— y muchos ya fueron enviados a los centros de votación. Reimprimir y distribuir nuevos afiches “resulta imposible en el estado actual del proceso electoral”, señaló la resolución.
El tribunal agregó que permitir la colocación de carteles con Santilli podría confundir a los votantes, ya que la boleta oficial seguirá mostrando la imagen de Espert. Además, cualquier excepción crearía un precedente que podría afectar la certidumbre del proceso electoral.
Desde el tribunal aclararon que la medida no apunta específicamente a LLA: “Si cualquier otra alianza enfrentara una situación semejante, tampoco sería posible ordenar una nueva reimpresión y distribución de 40.000 afiches”.
La Libertad Avanza tiene ahora dos días para apelar la decisión, aunque la cercanía de las elecciones hace que cualquier cambio sea poco probable.