El Gobierno nacional recibió un nuevo golpe por parte de la Justicia. El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°3 hizo lugar a una cautelar presentada por ATE y suspendió provisoriamente el decreto que anulaba el asueto del 27 de junio, Día del Trabajador del Estado.
El gremio conducido por Rodolfo Aguiar había denunciado que el Decreto de Necesidad y Urgencia 430/25, publicado este jueves en el Boletín Oficial, era inconstitucional por pretender derogar un derecho adquirido por ley.
“El Gobierno pretende eliminar por decreto un día histórico, sancionado por la Ley 26.876”, denunció Aguiar, y agregó: “Quieren destruir el Estado y también a los estatales, pero no van a poder”.
El DNU fue anunciado con bombos y platillos por el vocero presidencial Manuel Adorni, pero el festejo les duró poco. La jueza Moira Fullana ordenó suspender los efectos del artículo 2° del decreto “hasta que se dicte sentencia definitiva”, y pidió que se notifique de forma urgente, dado que el asueto es este mismo viernes.
El decreto, firmado por Milei y todo su gabinete, buscaba que el 27 de junio sea considerado hábil, “a fin de no afectar el desenvolvimiento de los trámites administrativos”.
La respuesta del sindicalismo no se hizo esperar. “¡Qué bol*, qué bol***. Al decreto se lo meten en el cu**!”,** celebró Aguiar en redes sociales, eufórico tras el fallo judicial que le dio la razón.