El ex diputado del PRO Diego Santilli asumió este martes como ministro del Interior y prometió poner en marcha “las reformas estructurales” que impulsa Javier Milei para la nueva etapa del Gobierno.
La ceremonia tuvo lugar pasadas las 15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Ante la mirada del Presidente, Santilli juró “por Dios y por la Patria”, acompañado por familiares, funcionarios del Gabinete, el titular de Diputados Martín Menem y referentes del PRO como Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro.
Consultado por la ausencia de Mauricio Macri, el flamante ministro bajó el tono: “Fue una invitación chiquita, austera, de un día para otro. No me parecía de buen gusto llamarlo así”.
Minutos después de la jura, Santilli afirmó que su prioridad será lograr el respaldo político necesario para las iniciativas del Ejecutivo:
“Vengo a trabajar para obtener las reformas que busca el Presidente. Las reformas que el país necesita”, sostuvo.
Gira federal para sumar gobernadores
Santilli ya venía desempeñando tareas de coordinación política desde que Milei le comunicó su designación en Olivos, hace dos semanas. En los últimos días encabezó reuniones con mandatarios provinciales junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y este miércoles comenzará una gira por el interior.
El primer destino será Entre Ríos, donde se reunirá con Rogelio Frigerio, y luego viajará a Salta para encontrarse con Gustavo Sáenz. Según anticipó, en los próximos días verá a “diez de los veinte gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo” para avanzar en consensos sobre las reformas laboral, tributaria y del Código Penal.
El objetivo es sumar respaldo legislativo a los proyectos que el oficialismo buscará aprobar en el Congreso durante la segunda mitad del mandato.
Tensión con Bullrich por el Renaper
Consultado sobre el intento frustrado de traspasar el Registro Nacional de las Personas (Renaper) al Ministerio de Seguridad, Santilli buscó cerrar el tema:
“No estoy acá por los cargos. Vine a cumplir la tarea que me encomendó el Presidente”.