A partir de mañana, alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros productos esenciales tendrán ajustes en sus precios, tras la fuerte escalada del dólar durante esta semana.
La cotización del dólar registró un aumento del 6% solo en los últimos días, y acumula más del 13% en lo que va de julio, alcanzando valores históricos. Esta situación llevó al Banco Central (BCRA) a endurecer las políticas monetarias, incrementando los encajes bancarios para controlar la cantidad de pesos en circulación.
En respuesta, las principales compañías de alimentos, bebidas, higiene y limpieza enviaron listas con remarcaciones que van del 3% al 9%, que comenzarán a aplicarse mañana.
La Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), que agrupa a la mayoría de la industria alimenticia, ya distribuyó las nuevas listas de precios a supermercados y comercios, donde se reflejan subas generalizadas en todos los rubros.
Entre los ejemplos más destacados, Arcor aplicará aumentos del 3% al 5%, mientras que Mondelez ajustará sus precios entre 7% y 9%. Unilever, por su parte, anunció una suba del 8%. Softys, fabricante de productos como papeles Élite y pañales Babysec, incrementará sus valores un 7%. Mastellone (La Serenísima) y Danone se mantendrán en aumentos más moderados, del 4% y 3,5% respectivamente.
En el sector aceitero, Aceitera General Deheza y Cañuelas aumentarán un 5%, mientras que SC Johnson modificará sus precios con un alza del 7%.
Además, en los comercios de barrio se anticipan subas de hasta el 8% en cigarrillos, y se esperan ajustes también en harinas, galletitas y panificados.
Fuentes del sector supermercadista indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que están en negociaciones para intentar que los incrementos se acerquen más al 5% que al 10%.
NA pudo confirmar que una empresa alimenticia de primer nivel presentó a supermercados una propuesta con aumentos que oscilan entre 4% y 8%.